Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Seguridad, Ergonomía e Innovación: La perfecta ecuación que se traduce en soluciones de gran rendimiento en obra

22/04/2016
ULMA acompaña a cada cliente desde el inicio de cada proyecto hasta su ejecución final, estudiando las posibilidades de cada obra, diseñando la solución técnica de encofrado y andamio y suministrando el material de construcción más adecuado, junto con los sistemas de seguridad que contribuyen a evitar posibles incidentes durante la ejecución de la obra.

La innovación, la seguridad y la ergonomía están presentes en todos los sistemas de encofrado y andamio para la construcción desarrollados por ULMA y se traducen en soluciones que garantizan un gran rendimiento en obra. 

Así, ULMA cuenta con sistemas de seguridad certificados por empresas acreditadas como GSV, AENOR o AIDICO que garantizan la protección colectiva de los trabajadores de una obra, poniendo a su disposición plataformas de trabajo para encofrado de tabiques y columnas, escaleras de acceso a diferentes zonas de trabajo, andamios y pasarelas para el trabajo en alturas o sistemas de protección perimetral de huecos interiores o borde de losa.

Plataformas de trabajo

Una de las últimas innovaciones de ULMA en materia de seguridad, consiste en el desarrollo de la nueva Plataforma de Seguridad SBU que ofrece a sus clientes la garantía de realizar trabajos de encofrado de tabiques a diferentes alturas de forma totalmente segura. Su naturaleza modular favorece una total adecuación a las más diversas geometrías y su gran ventaja reside en la posibilidad que ofrece para ser montada en el suelo y ser izada junto con todo el conjunto de paneles de encofrado y tensores a las plantas superiores, aportando al operario una gran seguridad al trabajar con estructuras de encofrado con la plataforma previamente incorporada. Asimismo para una ejecución cómoda y segura de trabajos de encofrado de columnas, ULMA ofrece las plataformas universales de columnas compatibles con los diferentes sistemas de encofrado de columnas de ULMA y que incluyen las características más destacables de la nueva plataforma SBU.

Escaleras de acceso, barandillas, pasarelas y andamio para trabajos en altura

En cuanto a sistemas de protección utilizados en la construcción o rehabilitación de edificios de gran altura, el andamio multidireccional BRIO certificado según norma europea EN 12810-1/2 y EN 12811-1/2/3 ofrece soluciones como la creación de escaleras de acceso seguro a diferentes zonas de la obra, pasarelas públicas que permiten la circulación de peatones sin ningún tipo de riesgo, cubiertas que proporcionan un espacio cómodo y protegido para trabajos de restauración y mantenimiento o torres de andamio que adquieren la funcionalidad de plataformas de trabajo seguras que pueden alcanzar los 12m. de altura.

El cubrimiento de fachada mediante andamiaje perimetral constituye también un elemento de protección colectiva sustitutivo de barandillas o redes, cubriendo desde el suelo el perímetro de la planta de trabajo en su totalidad. Este sistema incorpora plataformas de trabajo con barandilla incorporada, plataformas antideslizantes y sistema imperdible con pasador que evita movimientos accidentales.

Protección perimetral

La red o bandeja de seguridad SARE de ULMA es otro sistema de protección colectiva de borde de forjado compuesto por una estructura estática y una red de poliamida certificada según norma UNE-EN 1263-1 y ensayos de resistencia. La red de protección SARE dispone del Certificado Marca CV de AIDICO de renovación anual que verifica el control del proceso de fabricación y la auditoría del sistema de calidad.

La construcción de edificios de gran altura, requiere sistemas de seguridad como la protección perimetral HWS basada en el sistema MK que ofrece una gran flexibilidad y adaptación a todo tipo de geometrías y configuraciones. Este sistema de cierre tiene como objetivo la protección de todo el perímetro del edificio en construcción evitando la caída al exterior mediante la ubicación de las pantallas protectoras tanto en la planta donde se está ejecutando el encofrado como en las dos plantas inmediatamente inferiores. A medida que la obra avanza en altura, las pantallas van subiendo de nivel, mediante la utilización de grúa o un sistema hidráulico. Este sistema de seguridad ofrece además una excelente protección contra inclemencias meteorológicas y evita a los trabajadores el efecto de vértigo provocado por la visualización de la altura.

ULMA cuenta además con plataformas de trabajo perimetrales como BF-170 que se trasladan de una planta a otra mientras el edificio crece en altura y que funcionan como apoyo seguro durante las ejecuciones de enconfrado, cerramientos o reparaciones de tabique. 

Sistemas de encofrado innovadores que ofrecen una gran seguridad

Obedeciendo a criterios de rentabilidad y de seguridad, la innovación de los productos de ULMA se traduce por ejemplo en el desarrollo de sistemas de encofrado de losas como el CC-4 cuyos elementos de aluminio proporcionan ligereza al encofrado. Este sistema se caracteriza por la rapidez de montaje y desmontaje gracias al diseño del cabezal de caída que permite el descenso del encofrado a 15 cm, facilitando la recuperación del material sin que este caiga la suelo, incidiendo en la seguridad de los trabajadores e impidiendo el deterioro del material. Este sistema incluye como elemento de protección colectiva verificada, la red de seguridad bajo forjado que elimina el riesgo de caída a la planta inferior durante el proceso colocación de los paneles y tableros.

Otro de los sistemas de encofrado que ULMA ha desarrollado atendiendo a su sólida apuesta por la seguridad es el sistema trepante guiado RKS que permite el trepado de los paneles de encofrado sin despegar la estructura del tabique, haciendo que la maniobra de izado se realice de forma segura en cualquier circunstancia meteorológica. 

Cada sistema desarrollado por ULMA va acompañado de documentación como guías de usuario e instrucciones técnicas  de montaje que favorecen una utilización adecuada, responsable y segura por parte de los operarios. Estas instrucciones se completan además mediante sesiones periódicas de formación impartidas por el equipo técnico de ULMA sobre el uso de los sistemas de encofrado y andamios tanto en el proceso de montaje como en su utilización durante la obra.