Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Cardinales Rio Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Alta calidad de acabados con una solución integral
Se trata de un proyecto nuevo en zona residencial en desarrollo de la ciudad. Se compone de 4 torres de viviendas de 27 pisos, y un edificio de 3 plantas dedicado a oficinas y locales comerciales.

Descripción

Se trata de un proyecto nuevo en zona residencial en desarrollo de la ciudad. 

El emprendimiento ofrece servicios y comodidades de primer nivel, de la mano de una muy alta calidad en la terminación y los materiales. Se compone de 4 torres de viviendas de 27 pisos, y un edificio de 3 plantas dedicado a oficinas y locales comerciales. Cada torre ocupa una superficie cubierta de 330m² por planta. Las torres están vinculadas por un nivel de subsuelo destinado a estacionamiento.

Cada uno de los edificios está formado por un núcleo central de hormigón que aloja las circulaciones verticales y un cerramiento perimetral exterior de hormigón con aberturas y balcones, además de unas pocas columnas interiores. Las losas son nervuradas, aunque a los efectos del encofrado se las considera “planas”.

Por exigencia del cliente, todos los elementos estructurales verticales deben tener un acabado de hormigón visto de calidad excelente.

Solución ULMA

Para encofrados verticales se utilizó Enkoform V-100, donde el desafío fue dar solución a una fachada repleta de detalles constructivos: salientes y hendiduras en el hormigón, buñas horizontales y verticales. Los paneles fueron montados por operarios de la obra capacitados por representantes técnicos de ULMA Argentina. Se montaron 550m² de paneles utilizando tableros fenólicos laminados de 1,22x2,44m de 18mm de espesor, que fueron provistos por el cliente.

Consolas CF170 en todo el perímetro exterior: 72m de perímetro cubiertos con consolas (3 niveles de plataformas), proveyendo plena seguridad a los operarios.

Plataformas de trepado interior “PLATAFORMA TI”, de diseño propio ULMA Argentina (similar al diseño previo del sistema KSP), se utilizaron en los 3 huecos: 2 de ascensor y 1 de escalera. 

Plataformas especiales: existen en el perímetro 2 parapetos que funcionan como continuación de los balcones, pero que no tienen solado. Para estos casos puntuales se desarrolló localmente una variante del sistema KSP que permitiera un trepado seguro apoyado en una sección mínima de hormigón.

Para los encofrados de losas se han utilizado Vigas BTM-160 apeadas con una combinación de Puntales SP y CIMBRA G.