Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Alto rendimiento y seguridad en Hanza Tower, Polonia

10/10/2019
La Torre Hanza, ubicada en el centro de Szczezin en Polonia, será uno de los edificios más altos en el área comprendida entre Berlín y las ciudades de Gdansk, Gdynia y Sopot.

ULMA participa junto a JW Construction ofreciendo soluciones integrales de encofrado y andamio para la construcción de este moderno edificio que contará con cerca de 500 apartamentos de lujo, oficinas y espacios comerciales distribuidos en 30 plantas, incluidas cuatro subterráneas.

Como es habitual en este tipo de proyectos, la construcción de la Torre Hanza que alcanzará cerca de 100 m, ha requerido de las pantallas de protección perimetral HWS basadas en el sistema MK que ofrecen una gran flexibilidad y adaptación a todo tipo de geometrías y configuraciones

Se han empleado más de una treintena de pantallas de protección perimetral HWS, de dimensiones comprendidas entre 9,60 m de altura y 5,40 m de ancho que cubren tanto la planta donde se está ejecutando el encofrado como en las dos plantas inmediatamente inferiores, garantizando unas condiciones de trabajo seguras y cómodas a unas alturas donde son frecuentes las ráfagas de viento. A medida que la obra avanza en altura, las pantallas van subiendo de nivel, mediante la utilización de un grupo hidráulico ligero y un sistema de cilindros portátiles con el consiguiente ahorro de costes derivados del alquiler de grúa.

En la obra se han utilizado plataformas que han permitido un trabajo y acceso seguro, además de tener un espacio de izado del material. Las plataformas de acceso se han equipado de escaleras BRIO para facilitar la comunicación entre aquellos niveles a los que no llegaba el ascensor de obra. Las plataformas de izado han permitido habilitar zonas de acopio de material para su utilización en la ejecución de los siguientes niveles.

El encofrado modular de aluminio CC-4 combinado con puntales EP, ha sido precisamente el sistema izado, utilizado para la ejecución de losas, que ofrece un gran rendimiento en montaje gracias al diseño del cabezal de caída que permite el descenso del encofrado a 15 cm, facilitando la recuperación del material sin que este caiga al suelo, incidiendo en la seguridad de los trabajadores e impidiendo el deterioro del material.

Para el encofrado de la cara exterior del núcleo, se ha empleado el encofrado trepante guiado RKS, un sistema flexible y seguro, izado sin despegar la estructura del tabique mediante el mismo grupo hidráulico utilizado para la elevación de los conjuntos del sistema HWS.

Para más información ver los vídeos del proyecto: mayo 2019 / septiembre 2019.