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La construcción del túnel de carretera más largo de Polonia con el carro de encofrado MK

11/06/2020
La autopista S7 Lubień - Rabka Zdrój que atraviesa Polonia de norte a sur y recorre la zona de Voividato Malopolskie comprende tres tramos en proceso de ejecución. En uno de los tramos que discurre bajo la montaña Mały Luboń, se está realizando un túnel, de dos galerías, cuya longitud total superará los 4 km.

Esta es la fase que ha supuesto la mayor inversión en cuestión de tiempo y coste de todo el proyecto. La obra consiste en la ejecución de dos túneles independientes de 2 km de longitud destinadas al tráfico en un solo sentido. El túnel dispondrá de pasos de emergencia entre las galerías, una sala de ventiladores, así como instalaciones técnicas y de mantenimiento. Para su construcción se han perforado 1922,4 m del túnel izquierdo y unos 1919,6 m del túnel derecho.

La excavación del túnel comenzó en la galería derecha norte en marzo de 2017, y la realización del túnel completo tiene prevista su finalización a mediados del año 2021.

El equipo de ingeniería de ULMA ha diseñado un carro de encofrado MK de 15,5m de ancho y 10,7 m de longitud para el hormigonado del túnel. Con el empleo de un solo producto basado en piezas estándares MK, el carro se ha adaptado a la geometría compleja del túnel. Para la zona de la cornisa, se diseñó un panel especial que ha permitido el soporte de las cargas durante el hormigonado y un desencofrado eficiente sin la necesidad de uso de los sistemas hidráulicos. Además, con el empleo de paneles de encofrado TMK se han obtenido excelentes acabados de hormigón. El carro además de una gran capacidad portante ha dispuesto de plataformas de trabajo, escaleras de acceso y otros elementos de seguridad integrados.

En este proyecto, ULMA ha participado con el suministro de equipos de ingeniería, asistencia técnica y servicio de montaje. En este caso, por las características de la obra y los trabajos simultáneos que tenían lugar en el túnel, el montaje del carro en su totalidad se ha realizado por módulos y en el interior de las galerías. La flexibilidad del sistema MK ha permitido adecuar el proceso de montaje a las dimensiones del paso de evacuación que limitaban el traslado del material ya premontado en el exterior.

Tras el hormigonado de cada sección de 6,25 m, el traslado del carro a la siguiente puesta se ha realizado de forma sencilla ya que dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de encofrado y desencofrado, descenso, nivelación y avance del sistema.

El resultado satisfactorio del proyecto demostró cómo la colaboración con el cliente desde el inicio de los proyectos garantiza el éxito cuando los plazos de tiempo son ajustados.