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Solución estandar MK en el Túnel Santa Rosa II, Lima, Perú

13/03/2018
Con una solución estándar de carros MK, se han construido los dos túneles de manera ágil y reduciendo los costes para el cliente.

En los últimos años, las instituciones gubernamentales han estado trabajando para solucionar los problemas de densidad de tráfico, con nuevas líneas de Metro y carreteras más amplias.

La vía subterránea que cruza el cerro de Santa Rosa, y que ha unido los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, ha agilizado el tráfico de este a oeste de la ciudad. Cada uno de los dos túneles construidos posee dos carriles y una longitud promedio de 250 m.

El túnel de Santa Rosa se ha realizado con dos carros MK, con una altura de 8,36 m y una anchura de 13,20 m, uno en cada entrada, lo que ha permitido agilizar la ejecución.

También ha supuesto un ahorro de costes para el cliente, al tratarse de una solución estándar. Además, las conexiones entre las riostras MK han proporcionado gran rigidez y han exigido menos cantidad de material.

La sección de la bóveda y el apeo se ha integrado en una misma estructura, al igual que ha ocurrido con el sistema de traslación responsable de soportar todos los esfuerzos de hormigonado. La combinación de la estructura portante MK y el encofrado MK en un carro móvil ha permitido realizar tramos de 6 m en 7 horas de hormigonado. Además, el panel de encofrado metálico se ha ajustado a los diferentes radios por lo que puede utilizarse en otras geometrías simplemente cambiando la curvatura.

Los hastiales y la bóveda tienen incorporadas ventanas de hormigonado e inspección, boquillas de hormigonado y soportes para vibradores de superficie e instalación neumática para su alimentación.

Las características del proyecto imposibilitaban el anclaje tanto en la losa como en la parte del hastial ya ejecutado. De ahí que se haya aplicado en el carro una solución especial. Así, se ha evitado transmitir las fuerzas horizontales a la estructura principal.