Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Nuevas oficinas editorial Axel Springer

26/07/2018
El 50 aniversario del emblemático rascacielos de la editorial Axel Springer en Berlín ha sido el hito elegido para la construcción de las nuevas oficinas que albergarán a 3.500 trabajadores en 2020.

Diseñado por el famoso arquitecto Rem Koolhaas, estudio de arquitectura OMA, la estructura consta de un atrio de 30 metros de alto con un tabique cortina con elementos tridimensionales que discurren en diagonal por el centro del edificio.

Cercanía: clave en el proceso constructivo

Las exigencias arquitectónicas del edificio han requerido de una solución integral en encofrados y andamios, de un soporte técnico y logístico y un asesoramiento desde el inicio del proyecto hasta su ejecución. ULMA ha ofrecido la solución en global.

Un aspecto importante del éxito de este proyecto es la relación cercana y la continua comunicación entre el cliente y ULMA. Esto ha evitado cuellos de botella y retrasos en el proceso de construcción.

Una de las premisas ha sido optimizar el proceso constructivo. El trabajo codo a codo entre el cliente y ULMA ha permitido planificar el ciclo de encofrado. Para ello, la obra se ha dividido en 4 sectores. Los diversos sistemas de encofrado (para núcleo, losa y columnas) han rotado de una zona a otra en el sentido de las agujas del reloj rentabilizando así todos los materiales. 

Exigente proyecto arquitectónico

La dimensión del proyecto es considerable: en los 3 primeros meses de excavación, alrededor de 5.500 camiones han trasladado 75.000 m³ de tierra. Para el encofrado y estabilización de la zona subterránea se ha empleado en todo el perímetro cerchas a una cara EUC de hasta 8,10 m de altura junto con encofrado modular ORMA. El gancho de izado ha permitido trasladar grandes conjuntos de encofrado con grúa ahorrando así tiempos de trabajo.

De las 13 plantas con las que cuenta el edificio, las 8 primeras se han realizado de forma convencional mientras que las 5 últimas parece que surgen de la estructura del techo. Además, cada planta es variable tanto la altura entre losas, como la propia superficie de la planta. Frente a la altura estándar de los sótanos de 2,70 a 3,30 m, la planta baja alcanza los 6 m y se reduce hasta casi los 4 m en la quinta. En cuanto a la superficie de losa desde la planta baja se reduce progresivamente hasta la 4º planta, un 20% del total, y recupera el área hasta 90% en la novena planta.

Las losas con inclinaciones de 18° a 30° se han encofrado con el sistema de vigas ENKOFLEX fácilmente adaptable a las distintas geometrías de losa. En la zona perimetral, se han empleado Mesas MK que se han desplazado de una puesta a otra con el Elevador VR. El perímetro del edificio ha estado cubierto en todo momento por barandillas tanto las losas encofradas como las ejecutadas.

A las exigencias arquitectónicas, hay que sumarle los desafíos de ingeniería estructural. En la mitad inferior del edificio, el aislamiento acústico y térmico debía estar embebido en los techos por lo que se tuvo en cuenta a la hora de plantear el diseño de encofrado.

Para los tabiques, los núcleos del edificio, las columnas, los pilares inclinados, las rampas, vigas, etc., se ha empleado 2.500 m² de encofrado modular ORMA. Para conseguir los requisitos arquitectónicos del hormigón se ha suministrado los paneles con tablero fenólico.

Dispone de una escalera circular (núcleo) que conectará la zona sur del edificio además de otorgar estabilidad estructural a esa zona del edificio. La combinación entre BIRA, encofrado circular metálico y el encofrado de vigas ENKOFORM V-100 ha solucionado esta y otras estructuras circulares del edificio.

Para saber más sobre el proyecto, ver el vídeo o descargar nuestro último ejemplar de la Revista de Construcción NEWS.