Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Sociedad minera Cerro Verde, Arequipa, Perú

Soluciones fiables para encofrados a una cara y soportes de losa a altura

Descripción

La antigua mina Cerro Verde, principalmente destinada a la extracción de cobre, se encuentra actualmente en proceso de expansión de US$ 4,000 millones, pues se pretender incrementar considerablemente su producción.

Solución ULMA

Para la construcción del molino, se instaló una losa de hormigón armado de 2,50 m, para el cual se aplicó el sistema de encofrado modular ORMA. Debido a las fuerzas del viento se colocaron cargas horizontales, lo cual aumentó el peso de la estructura. La solución ofrecida por ULMA Encofrados consistió en instalar el sistema de soporte de cargas verticales CIMBRA T-60 (formado por torres armadas con marcos y diagonales, capaz de soportar grandes pesos a altura) y arriostrar las torres con tubos horizontales a 2 m de altura. Con esto cada torre aumentó en más de una tonelada su capacidad de carga, haciendo posible el soporte adecuado de la losa. Dada su facilidad de manipulado, fue premontada por los operarios y luego izada usando una grúa.

El sistema de encofrado modular ORMA fue usado para los encofrados de las diferentes estructuras, pues se requería un sistema capaz de soportar grandes presiones de hormigón, con pocos accesorios, que pueda armarse en módulos para mejor manipulación.

Para el friso era necesario el encofrado a una cara a gran altura capaz de soportar grandes presiones de hormigón. Se aplicó la CONSOLA SBF, una estructura única conformada por perfiles y tubos soldados entre sí, capaz de soportar mayor carga y al mismo tiempo funcionar como plataforma de trabajo para los operarios.

Para el resto del proyecto, fueron usadas CONSOLAS BMK para las plataformas de trabajo y encofrados a una cara. El sistema MK también fue usado para velas y vigas primarias.

A lo largo del proyecto, el sistema de andamio multidireccional BRIO fue usado como acceso de trabajo, en la forma de escaleras.