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Puente sobre la Bahía de Cádiz, España

Planificación, ingeniería y asistencia en obra
El puente sobre la Bahía de Cádiz,será el más grande de España y uno de los más grandes del mundo con una longitud de 3.082 m.

Descripción

El puente sobre la Bahía de Cádiz, conocido popularmente como “Puente de la Pepa”, será el más grande de España y uno de los más grandes del mundo con una longitud de 3.082 m y una anchura de tablero variable, entre 31 y 33 m.  Asimismo se convertirá en uno de los puentes más altos de Europa con un gálibo de 69 m que permitirá la navegación de barcos de gran envergadura.

La complejidad técnica de este proyecto en cuanto a dimensiones, soluciones y cantidad de material han puesto de manifiesto la capacidad de ULMA de afrontar cualquier reto.

ULMA ha ejecutado varios tramos correspondientes a 1.079 m de tablero con: una sección de grandes dimensiones, geometría interior compleja y un exterior en forma de trapecio, con lados paralelos de 10 y 30 m y altura variable entre 2 y 3 m.

Solución ULMA

El primer tramo de 380 m, próximo al estribo, consta de 9 pilas con vanos de 40 m. La ejecución se ha llevado a cabo en 10 fases, cada una de aproximadamente 40 m. La fase tipo comprendía las ¾ partes de un vano, más ¼ del siguiente que quedaba de esta forma en voladizo. Con una sección constante del tablero de 2 m, el hormigonado se ha realizado de una sola vez. Para este tramo, se ha planteado un sistema de cimbra cuajada que ofrece todas las garantías de robustez, seguridad y flexibilidad en combinación con encofrado de puentes ENKOFORM HMK.

Para el segundo tramo, de 79,5 m de longitud y apoyado sobre dos pilas de 12 m de altura, se ha empleado el mismo sistema de apeo que en el primer tramo. En este caso, al tratarse de un tramo de transición, la sección es variable de 2 a 3 m de altura por lo que el tablero se ha hormigonado en varias etapas.

En estos dos tramos, el encofrado de fondo disponía de  inclinación variable, de ahí que los paños se diseñaran en tres partes articuladas. De esta forma fue posible realizar todo el tramo sin tener que retocar la geometría en cada fase.

El tercer tramo de 619 m consta de 9 vanos con longitudes comprendidas entre los 62 y 75 m entre pilas y una altura máxima de 40 m. Con el objetivo de incrementar los rendimientos, este tramo se ha ejecutado combinando dos sistemas constructivos: el núcleo central mediante cimbra porticada con torres de gran carga T-500, cerchas H-33 y ENKOFORM HMK mientras que las alas, de 10 m cada lado, se ha empleado un carro de grandes dimensiones. Con 48 m de anchura, 25 m de altura y 16 m de longitud se han ejecutado 42 fases de 15 m de longitud en cada una. El ciclo de hormigonado ha sido de dos a la semana.