Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Remodelación del puente Internacional Guadiana

26/03/2021
El Puente Internacional sobre el río Guadiana une España y Portugal, entre las localidades de Ayamonte y Vila Real de Santo António. Una construcción de 666 metros, divididos en cinco vanos, y realizada por el ingeniero José Luis Cancio Martins, en hormigón armado y acero. Desde 1991, se ha convertido en un símbolo de unión entre los dos países que conforman la Península Ibérica.

Al tratarse de una infraestructura que soporta una gran afluencia de tráfico, entre zonas de gran interés turístico, se ha desarrollado un plan de remodelación integral que incluye entre otros: la rehabilitación del sistema de atirantado del puente, los trabajos de mantenimiento de elementos estructurales, la rehabilitación de equipamientos diversos y la pavimentación bituminosa del tablero.

La colaboración entre Conduril Engenharia S.A. y ULMA ha sido fundamental para el buen desarrollo del proyecto. ULMA ha suministrado 460 toneladas de andamios y encofrados para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del puente internacional sobre el rio Guadiana. La diversidad de actuaciones y la cantidad de equipos necesarios ha requerido de una perfecta coordinación entre las distintos participantes del proyecto.

Para realizar los trabajos de rehabilitación de los tirantes, los pilonos de 100 m de altura se han cubierto con Andamio Multidireccional BRIO y han instalado escaleras de acceso a los distintos niveles. El diseño del andamio se ha adecuado a la geometría de los pilonos, a la presencia de los cables de atirantado, además de crear espacios para trabajar con seguridad. A esto hay que añadirlas dificultades que implican el montaje en una zona de gran incidencia de viento. 

ULMA ha ofrecido una respuesta rápida y eficaz a las exigencias más importantes del proyecto:

  • La cantidad de material era necesario suministrar ya que la rehabilitación de los pilonos se hacía de forma simultánea.
  • Para poder realizar los trabajos de rehabilitación y permitir la circulación normal entre Portugal y España, sin interrumpir el tráfico, se han creado dos pórticos de protección, uno para cada pila, en un espacio muy reducido. Estos porticos, además de la limitación de espacio, han debido soportar las cargas de las estructuras de andamio. De ahí que se hayan empleado torres cimbra de gran carga T-500 e intermedia combinadas con perfiles metálicos y ENKOFORM. 

Para más información ver el vídeo.