Soluciones de ingeniería en el primer tren ferroviario atirantado de México
En el Tramo V, la obra presentó retos técnicos significativos debido a la presencia de suelo kárstico. Para superar estas condiciones geológicas, se diseñaron 42,1 km de vía elevada y 25,6 km sobre terraplén. Uno de los elementos más destacados del tramo es un puente atirantado de 266 metros, concebido para preservar la cueva Garra del Jaguar en Tulum. Esta estructura se apoya en dos ejes principales, cada uno formado por un par de pilonos de 33,40 metros de altura, unidos mediante una viga de atado de 17,50 metros. Esta configuración estructural aseguró la estabilidad del puente y permitió proteger el entorno natural sin interferencias.
ULMA aportó una solución integral de ingeniería para la ejecución de estos elementos. En las pilas se utilizaron paneles ENKOFORM V-100 junto con consolas de trepado CR-250, y así fue posible avanzar en etapas de hormigonado de 3,70 metros. Una particularidad del proyecto fue la incorporación de ventanas en el hormigón, previstas para permitir el paso de tubos destinados al tensado posterior del sistema de cables atirantados. Para la ejecución de la viga de atado, se emplearon consolas de gran carga MK y perfiles DIPE, anclados directamente a los pilonos, lo que posibilitó cubrir un claro de 17,50 metros a una altura de hasta 28 metros, sin necesidad de apoyo en el terreno. Como solución de encofrado segura y eficiente se planteó una combinación de ENKOFORM H-120 y paneles modulares ORMA para el fondo y los laterales de la viga. Para facilitar el acceso seguro a las consolas y a las zonas de trabajo durante las tareas de tensado, se instalaron escaleras BRIO de 33 metros de altura. ULMA suministró estos sistemas como parte de una solución global, con propuestas prácticas y eficaces orientadas a la optimización del flujo de trabajo.
La propuesta técnica de ULMA se basó en un análisis detallado de cargas, considerando condiciones de viento de hasta 130 km/h. Para el diseño del sistema, el equipo de ingeniería empleó herramientas digitales como Dyamons y Revit, para generar modelos tridimensionales que optimizaron la planificación y ejecución de cada detalle constructivo. La experiencia acumulada de ULMA en grandes obras de puentes y viaductos fue determinante para garantizar una ejecución eficaz, con una coordinación fluida con el cliente, una logística ajustada a los tiempos del proyecto y soporte técnico continuo en obra. Esta intervención ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de una infraestructura clave para el país.
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