Soluciones a medida para geometrías singulares
Uno de los principales desafíos ha sido la ejecución de las columnas con geometría de tetrápodos, caracterizados por múltiples ángulos, elevada densidad del ferrallado y la complejidad del proceso de hormigonado. Para ello, ULMA ha trabajado codo a codo con el cliente desde el inicio del proyecto, en el desarrollo de soluciones de encofrado a medida y en la aplicación de herramientas de modelos 3D que han permitido visualizar con precisión la geometría, anticipar cada fase del montaje y garantizar la precisión del proceso. Gracias a esta planificación conjunta se ha definido un procedimiento de trabajo en dos etapas que ha facilitado la correcta ejecución primero de la base y, posteriormente, de las tres ramificaciones superiores de cada pieza.
Además de los encofrados especiales, ULMA ha suministrado un conjunto de sistemas que ha permitido mantener el ritmo de obra, asegurar la estabilidad estructural y cumplir con los objetivos de calidad fijados por el cliente. Los encofrados verticales ORMA se han utilizado en los tabiques de los subterráneos, lo que ha proporcionado un alto rendimiento y ha reducido la necesidad de mano de obra. La plataforma interior para huecos KSP se ha colocado en el núcleo del ascensor y ha permitido instalar plataformas de seguridad sobre vacíos, favoreciendo así la movilidad de los equipos. Para las zonas en voladizo del primer nivel se ha empleado Andamio Multidireccional BRIO y torres de puntales de aluminio ALUPROP, una combinación que ha garantizado un apeo adecuado y seguro. Con el encofrado de vigas metálicas BTM se han llevado a cabo las losas de los subterráneos hasta alcanzar el nivel de los columnas tetrápodos.
El trabajo coordinado entre la constructora y ULMA fue determinante para cumplir los estándares del proyecto. La colaboración diaria entre los equipos técnicos, la fabricación precisa de componentes especiales y la planificación semanal orientada a resolver cada hito constructivo permitieron avanzar con eficiencia y alcanzar un alto nivel de acabado.
“Con ULMA tenemos una relación estratégica que supera los 13 años. Hemos desarrollado muchísimos proyectos habitacionales de gran envergadura, y este en particular desafía la arquitectura, la geometría y la ingeniería. Ha sido un trabajo mutuo y colaborativo para lograr un resultado win-win”, señala Jorge Molina, Gerente General de Constructora Paz.
Descubre en este vídeo del proyecto cómo se implementó con precisión la solución de encofrado para construir el edificio. ¡Te sorprenderá!