Tecnología constructiva aplicada a grandes complejos residenciales
Situado en una zona estratégica, cerca del mar y a pocos kilómetros de la capital italiana, el proyecto busca transformar y revitalizar un área costera previamente abandonada y deteriorada. Con una superficie de más de 75.000 m², el plan contempla la construcción de 14 edificios de tres y cuatro plantas, además de viviendas adosadas, para un total de aproximadamente 470 unidades residenciales. También se incluirán espacios comerciales para ofrecer servicios de proximidad a los residentes.
La estructura del complejo se basa en soluciones de hormigón armado, con forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas realizados in situ, además de cimentaciones profundas. En total, se han ejecutado más de 1.600 pilotes de cimentación con un diámetro de 800 mm y longitudes que oscilan entre los 12 y los 24 metros.
Para este proyecto, ULMA ha suministrado diferentes sistemas de encofrado tanto para elementos verticales como para forjados: el sistema de encofrado modular ORMA para vigas, columnas y tabiques; y el sistema CC-4 para losas. Su ligereza, junto con la facilidad y rapidez de montaje, los han convertido en la solución ideal para responder a las exigencias del proyecto, facilitando su uso incluso a operarios con menor experiencia.
Uno de los mayores retos del proyecto ha sido la gestión del volumen de material necesario, ya que la construcción simultánea de 14 edificios y 22 viviendas adosadas ha exigido una gran cantidad de equipamiento de encofrado. La experiencia de ULMA en proyectos de gran envergadura ha sido clave para afrontar este desafío, ya que ha logrado suministrar cerca de 6.500 m² de encofrado. Además, ha brindado un apoyo eficaz tanto en el diseño como en la logística del proyecto, asegurando la disponibilidad del material y la puntualidad en los envíos.
Disfruta de las espectaculares imágenes de este proyecto en este vídeo.